Danzas

Danza Clásica India Kathak

mano-danza-clasica

El Kathak es una danza milenaria del norte de la India que mezcla sutilmente gestualidad india y persa. La danza Kathak realizada en sus orígenes por los “kathakas” (narradores de historias), consumados actores en el arte de la interpretación de historias épicas y mitológicas. Representadas en los templos y más tarde en la corte Mogol, se ha ido adaptando, a lo largo de los años, a los diferentes contextos socio-culturales hasta llegar a su forma actual.El kathak significa literalmente “historia a través del baile”. Esta danza comprende tres elementos esenciales: los movimientos corporales y complejos desplazamientos de pies; la expresión de emociones y sentimientos mediante estilizados gestos manuales, faciales y mimo; y la habilidad de representar dramatismo e histrionismo, para contar historias espirituales o de amor.
La danza kathak es famosa por sus deslumbrantes juegos de pies, sus múltiples piruetas, las expresiones de la cara, la mímica gestual con las que la bailarina describe , a través de un lenguaje corporal codificado, historias de rico contenido literario.

Danzas folklóricas del Rajastán

Ghoomar

La danza de la casta real Rajput de Rajastán. Un elegante remolino de mujeres danzando en círculo. La danza se convierte en trance y se realiza en honor de la diosa Parvati en el Festival Gauri Puja. Se celebra en la zona del Rajastán y se caracteriza por sus vueltas, movimientos de cadera y gestualidad que cuenta las historias de las mujeres rajastanies en su cotidiano y su cultura : la indumentaria, velos, joyas, cocina, historias de amor, bodas.. la mayoría del tiempo se baila con varias mujeres y se forman círculos como mandalas en los cuales las faldas y los velos ellos mismos dibujen formas circulares.

violaine-rajastan

Khalbelyia

Originaria de la zona del desierto del Thar, entre Rajastán y Pakistán, esta danza pertenece al grupo étnico de los Sapera, conocidos como los gitanos de la India o encantadores de serpientes, músicos y bailarines y nómadas. Esta danza se caracteriza con sus movimientos sacudidos y alegres que tratan de imitar la sinuosa danza de la Cobra en su trance. Movimientos de muñecas, de caderas y numerosas vueltas con algunos toques acrobáticos y sensacionalista, como la danza de las jarras apiladas en equilibrio en la cabeza y con fuego… un espectáculo impresionante que conjuga fuerza y elegancia.

Bollywood

Producto de la industria cinematográfica de Bom bay, las danzas de Bollywood fusionan muchos estilos en un mismo lenguaje. utiliza movimientos de danzas clásicas, folklóricas y modernas de la India, pero también lo mezcla con pasos de otras danzas: oriental, moderna, hip hop, break beat, flamenco.. A la vez que se ha ido inspirando de las coreografías sincronizadas y con números bailarines de los años ochenta como Michael Jackson, Madonna, esta danza se baila en grupo numeroso y con un lenguaje alegre, expresivo y animado al ritmo frenético de la India.

Fusión oriental

Un estilo que combina diferentes lenguajes de las danzas orientales en una sutil fusión, con pasos de danza árabe, flamenco, india, giros sufí… En el juego de las similitudes y matices que comportan estas danzas, nace un lenguaje muy rico, sensual y original que hace luna sutil alianza de estos estilos en unas músicas más fusionadas y electrónicas y usando accesorios, como velos, espadas, jarrones, velas…violaine-oriental

Fusión contemporáneo

Cuando el lenguaje expresivo de las danzas indias y orientales se encuentra con movimientos contemporáneos. Cuando la gestualidad compleja y fragmentada se asocia a la simplicidad y la desnudez de la danza contemporánea. Un encuentro entre expresión y introspección, entre contención y expansión. Una danza de contrastes y sutil complementariedad que se marca con movimientos más amplios, juegos de telas y proyecciones

.

  • Tweets